Acústica: una inversión productiva.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Artículo redactado por Fco Javier Blanco, socio director y fundador de Aretha. linkedin.com/in/fco-javier-blanco

Los espacios de trabajo, así como los espacios de uso público como hoteles, restaurantes o centros comerciales están siendo objeto de una profunda revisión en términos de protección en salud e higiene frente al nuevo escenario que ha supuesto el COVID-19. Muchas decisiones que se están tomando en el corto plazo probablemente se relajen o se pierdan cuando hayamos superado esta pandemia, quizá dentro de un año, pero lo cierto es que otros muchos cambios o transformaciones perdurarán y se perfeccionarán en el tiempo.

Si hablamos de manera más concreta acerca de  los espacios de trabajo, durante los últimos 10 años se ha producido un avance espectacular en la transformación de espacios basados en modelos jerárquicos,  de espacios cerrados que simbolizaban esferas de poder, hacia modelos mucho más democráticos, planificados minuciosamente por la dirección en coordinación con los departamentos de recursos humanos,  los departamentos de facility management y de compras bajo la batuta en muchas ocasiones de arquitectos, interioristas y space planners  orientados a favorecer la coordinación entre personas y equipos, la integración de la tecnología, el intercambio de información y la transmisión a través de los propios entornos de trabajo de la filosofía de la empresa.

En este contexto de bienestar en el trabajo, la luz, el ruido, el diseño, la integración natural en el espacio de los desarrollos tecnológicos, la generación de espacios comunes para intercambiar experiencias y conocimiento por encima del espacio destinado al individuo han sido los vectores de transformación de los espacios de trabajo. Una completa redefinición del concepto del confort en el espacio de trabajo que permitiese a las organizaciones retener el talento como herramienta estratégica para crear equipos de alto rendimiento identificados plenamente con la organización.

En los últimos 7 meses la preocupación ha sido blindar al usurario frente a las amenazas del Covid 19, pero esto no debería restar trascendencia al correcto tratamiento de los diferentes factores que configuran el bienestar y la productividad mencionados antes. En este artículo queremos dar especial importancia al ruido.

¿Qué es el ruido?

La RAE define ruido como “sonido inarticulado, por lo general desagradable”. Se entiende por ruido aquel sonido no deseado que perturba nuestra comunicación. La contaminación acústica repercute directamente en la capacidad de concentración del individuo y por lo tanto en su creatividad y productividad. Sucede muchas veces que ni siquiera somos conscientes de cómo el ruido nos está afectando.

 

¿Por qué hemos de combatirlo?

Eliminar malestar, mejorar la comunicación e interacción humanas, reducir ineficiencias, mejorar el rendimiento y la productividad de las personas y equipos son los objetivos fundamentales a la hora de plantear un espacio desde el punto de vista acústico.

Algunos estudios clínicos establecen que una vez que algo nos interrumpe, podemos tardar entre 8 y 20 minutos en volver a recuperar la concentración. Si traducimos a coste laboral la suma de tiempos individuales llegaríamos a conclusiones muy interesantes a la hora de invertir adecuadamente en soluciones acústicas.

La falta de confort acústico no es ni deseable ni saludable. Además, según un informe elaborado por el Observatorio Salud y Medio Ambiente de España, una exposición a altos niveles de ruido genera estrés, ansiedad, alteraciones del sueño y problemas cardiovasculares.

Una mala acústica en el lugar de trabajo reduce notablemente la productividad, provoca cansancio y tiene como consecuencia una pérdida de concentración. Su coste directo e indirecto y muy elevado.

Aislamiento vs. Acondicionamiento acústico

Es importante diferenciar entre aislamiento y acondicionamiento acústico para enfocar bien el problema.

El aislamiento acústico se refiere a la transmisión del ruido entre estancias, despachos, aulas, o bien entre un recinto exterior y uno interior.

Identificar la fuente de transmisión del ruido y utilizar materiales aislantes correctamente aplicados y sellados, dicho de una forma sencilla, es la solución.

Por el contrario, el acondicionamiento acústico se refiere al tiempo de reverberación de la onda sonora dentro de un espacio (despacho, sala de formación, sala de reunión, zona de pradera…). En este caso el problema, dicho de una forma sencilla, tendrá que resolverse mediante la utilización de superficies o materiales absorbentes que reduzcan al máximo el rebote de la onda sonora, teniendo siempre en consideración tanto la longitud de onda del sonido como el uso que se le quiere dar a dicho espacio.

¿Cómo afrontar el problema acústico? El papel de la ingeniería acústica… desde el principio.

La participación de expertos acústicos para analizar el problema acústico en coordinación con cliente y arquitectos debería ser casi obligatoria. Las ingenierías acústicas aportan un valor extraordinario a la hora de tratar tanto el problema del aislamiento acústico de una construcción como del acondicionamiento acústico de un espacio concreto. Ellos darán una visión objetiva del problema, la adecuación a la normativa vigente de una determinada construcción, y las recomendaciones acerca de materiales y sistemas constructivos que resuelvan de manera eficiente la acústica de un espacio, sea el que sea.

Su participación, debería ser vista como una inversión y no como coste, y ayudaría a reducir de manera notable problemas que normalmente sólo se detectan a posteriori con mayor coste.

Además, afrontar el problema de la acústica de forma integrada con la iluminación las instalaciones de aire acondicionado, instalaciones eléctricas, permite plantear soluciones que a posteriori, y desde el punto de vista del mantenimiento del edificio, resultarán más sencillas y económicas.

¿Qué ventajas aporta estudiar la acústica como parte esencial de cualquier proyecto?

En primer lugar, lograremos adecuar el edificio a la normativa y código técnico vigente sin riesgos administrativos conociendo la regulación de cada territorio.

Como hemos mencionado, nos ayudará a mejorar el confort y la productividad de las personas, eliminando costes de oportunidad por ineficiencias como en el inicio argumentaba.

Nos permitirá optimizar la inversión con un adecuado estudio acústico, utilizando los elementos adecuados en su cantidad y en el lugar adecuados.

Lograremos también integrar las soluciones acústicas con la arquitectura del edificio y con sus instalaciones de iluminación y clima.

Y por último, si seleccionamos bien los materiales, su estética podrá ser parte del diseño del espacio, aportando confort visual y no sólo acústico.

Sostenibilidad, reacción al fuego y prestaciones acústicas y de salubridad.

Los fabricantes especializados en soluciones acústicas realizan un importante esfuerzo en investigación y desarrollo de productos sostenibles con materiales reciclados y reciclables que contribuyen de manera notable a la economía circular y a la sostenibilidad del medio ambiente, cada vez más importante en nuestra sociedad, una sociedad en la que los recursos son cada vez más limitados y que debemos preservar.

Las prestaciones de reacción al fuego son también determinantes en muchos casos, en especial cuando hablamos de espacios de uso colectivo. También la emisión de formaldehídos como sustancia cancerígena es otro factor importante a considerar.

Y por supuesto, estos materiales a su vez están sometidos a procesos de certificación y test acústicos que permitan validar frente a terceros sus prestaciones en las distintas frecuencias para determinar su eficiencia.

Todos estos factores explican el valor intrínseco de las soluciones acústicas, y por ello es importante tomar conciencia de ello cuando se afronta una inversión en acústica. No todo vale.

Soluciones Acústicas

¿Cuál es el valor añadido que ESPACIO ARETHA aporta?

En ESPACIO ARETHA apostamos desde nuestro nacimiento por una visión integrada del equipamiento de mobiliario, acústica, iluminación y biofilia a la hora de afrontar proyectos de la mano de arquitectos e interioristas.

Apostamos desde el inicio por ofrecer un servicio exclusivo, con una propuesta de valor basada en el análisis del problema acústico con de la mano de expertos independientes que nos ayude a entender el problema con precisión para garantizar la mejor solución y optimizar la inversión y que junto a nuestro departamento de proyectos ofrecemos siempre la solución óptima.

Somos especialistas en tanto en aislamiento acústico (mamparas divisorias, paneles móviles acústicos cabinas acústicas, phone booths…), como acondicionamiento: revestimientos de paredes y techos, islas acústicas, separadores acústicos, mobiliario acústico, biombos de sectorización

Contamos en exclusiva con firmas internacionales de prestigio especializadas en el desarrollo de solucione acústicas que están en permanente evolución, que cumplen estrictamente con los requisitos de eficiencia acústica por supuesto, pero también de sostenibilidad y reacción al fuego. Todas ellas cuidan escrupulosamente el diseño, lo que contribuye a generar espacios no sólo confortables acústicamente, sino también visualmente.

Nada escapa al ruido y aunque a veces no seamos conscientes, nos afecta y condiciona. Por ello es importante medirlo y actuar contra él.

 

Fco. Javier Blanco.

Socio director y fundador de Aretha.

Otras noticias relacionadas

Acústica

Conceptos básicos de acústica: Aislamiento VS Acondicionamiento.

El ruido es un factor que incide no sólo en el confort acústico de las personas que interactúan en un determinado espacio, sino que también tiene un impacto directo en la rentabilidad de quien gestiona ese espacio. Descubre como funciona y como paliarlo. Profundiza en este post para obtener más información sobre como tratar acústicamente tus proyectos.

Leer Más