BIM y su impacto en el Interiorismo

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

BIM en estudios de Interiorismo

En la actualidad, múltiples profesionales deben trabajar en equipo para sacar adelante un proyecto. Gracias a la metodología BIM y a las plataformas digitales, el trabajo de los diferentes perfiles multidisciplinares en un mismo proyecto se desarrolla de forma colaborativa, coordinada y ágil. Actualmente el interiorismo toma relevancia en los proyectos y, por tanto, los profesionales que se dedican a esta disciplina han de estar integrados dentro de estos equipos aprovechando todo el potencial de BIM que tradicionalmente ha estado ligado a otros sectores como el de la ingeniería y la arquitectura.

Podemos definir BIM como la base de datos de un proyecto, donde de manera centralizada y colaborativa cada profesional deposita todos aquellos datos de interés y que a futuro pueden ser usados no solo en fase de diseño, sino que son aprovechables en fases de licitación, montaje, construcción o incluso mantenimiento.

Gracias a la metodología BIM somos capaces de realizar una preconstrucción digital, lo que se denomina “gemelo digital” pudiendo percibir, visualizar y testear el resultado final del proyecto, centralizando toda la información en un entorno digital, en el que trabajamos de manera colaborativa con todos los profesionales necesarios para llevarlo a cabo con el fin de:

  • Tener el control del proyecto y aumentar su eficiencia.
  • Detectar colisiones o incompatibilidades.
  • Actualización de cambios en tiempo real.
  • Optimizar la gestión del proyecto y la construcción.
  • Reducción de errores y retrasos.
  • Ahorro de costes.

Ventajas del uso de BIM en estudios de Interiorismo:

En primer lugar, cabe destacar el potencial de definición de los elementos constructivos, mediante el cual conocemos con detalle tanto las características geométricas como materiales, aportando información detallada que nos permitirá realizar su visualización 3D, su valoración económica de forma rápida y sencilla, y evitando errores. Todo ello nos llevará a una futura construcción con garantías de éxito.

Durante la fase de diseño, la gestión de cambios es automática. Cualquier cambio realizado en el modelo 3d, se verá reflejado en cada uno de los planos del proyecto de forma automática, lo que supone un importante ahorro de tiempo en el desarrollo del proyecto.

Toma especial relevancia la integración del equipamiento y el mobiliario en los proyectos, ya que el uso de objetos 3D desarrollados por los fabricantes en distintos formatos, dotará al proyecto de toda la información necesaria, además de reproducir de manera fidedigna el “Look and Feel” del arquitecto o interiorista responsable del proyecto. En este aspecto, desde Espacio Aretha ofrecemos a arquitectos e interioristas la colaboración, para con la información del proyecto, proponer soluciones alineadas con su esencia, facilitando soluciones integrales, complementando la información con los elementos 3D (familias) necesarios de la mano de nuestras más de 40 firmas exclusivas.

De esta manera proyectos Interiorismo residencial, proyectos de hospitality, de espacios de trabajo, o de cualquier otra índole pueden ser llevados a cabo y definidos por medio de la metodología BIM, aportando mucho más valor que cuando realizamos y gestionamos el proyecto de manera tradicional.

 

Software BIM para estudios de Interiorismo

Lo primero que debemos saber es que BIM no es un software. BIM, como ya hemos comentado, es una metodología de trabajo colaborativo para el desarrollo y gestión de proyectos de construcción. Esta metodología se apoya en múltiples aplicaciones que dialogan entre sí para facilitar la colaboración entre equipos. El más conocido es Autodesk Revit, y que en muchos casos ejerce de columna vertebral para la integración de la información generada por diversas aplicaciones específicas, de cálculo de estructuras, instalaciones, eficiencia energética etc… pero no por ello es el mejor para el tema que hoy nos ocupa; el interiorismo.

Hoy queremos acercaros a dos softwares que además de resultar bastante económicos, afrontan el proyecto de una manera muy intuitiva y con gran potencial para el diseño de interiores.

 

EDIFICIUS:

En primer lugar, destacamos EDIFICIUS. Un software muy completo de la empresa italiana ACCASoftware, que incorpora integración directa tanto con BLENDER como con SKETCHUP, lo que posibilita el modelado de elementos diseñados a medida. La conexión con SKETCHUP también nos ofrece la descarga directa de múltiples elementos de la librería 3D Warehouse. Este programa además dispone de un módulo incorporado de mediciones, lo que permite realizar el presupuesto de manera semiautomática y sin errores, actualizando los valores automáticamente con cualquier modificación que realicemos en su geometría. Más interesante si cabe, es el módulo de “Render in Real time” o incluso la posibilidad de visualizar y hacer cambios en el proyecto de manera inmersiva en Realizad Virtual.

ARCHLINE:

Se trata de un software BIM totalmente intuitivo, con un entorno de trabajo sencillo, en el que poder trabajar desde el principio sin nociones previas.

Dispone de múltiples herramientas para interiorismo con la inclusión de librerías, conexión con Warehouse de Skechup, y herramientas específicas para colocación de alicatados, cortinas, iluminación y otros. Cuenta con un Escenario Virtual que permite la transformación de una fotografía real de una habitación en un modelo 3D.

También dispone de un módulo denominado salón de muestras, donde podemos encontrar un muestrario de marcas comerciales con sus catálogos de elementos 3D paramétricos para su inserción directa en el modelo.

Por otra parte, incorpora un módulo específico para el diseño de cocinas, en la que podemos elegir todos los componentes de esta e incluso solicitar al programa que nos proponga una distribución automática únicamente proporcionándole la línea de desarrollo de la misma.

Nos ofrece la de la posibilidad de descargar objetos directamente al modelo desde BIMOBJECTS, 3D WAREHOUSE y SINCRONIA.

Es difícil describir las innumerables posibilidades de las que dispone el programa para satisfacer las necesidades de cualquier diseñador de interiores, pudiendo personalizar cada uno de los elementos que componen la escena y disponiendo de un modelador 3d y de objetos inteligentes para componer aquellos elementos que no hayamos encontrado.

Por todo lo anteriormente descrito, el interiorismo como cualquier otra disciplina vinculada con el mundo de la arquitectura y la construcción, debe actualizar su enfoque y forma de trabajo hacia el BIM, para de esta manera integrarse en el flujo de trabajo colaborativo del que saldrán beneficiados todos los intervinientes en el proceso de diseño y construcción, haciendo del proyecto un nexo de unión para que desde el diseñador, hasta el usuario final pasando por el constructor, project manager o incluso los fabricantes, se vean beneficiados de un trabajo en equipo coordinado y que gracias a las distintas herramientas informáticas optimizarán el proyecto, eliminando errores y por tanto garantizando CALIDAD, COSTE y PLAZO.

Solicita más información

Otras noticias relacionadas