Ciudades del futuro: el papel del arquitecto

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Afrontamos la importancia de la figura del arquitecto en las ciudades del futuro. Mostrando una nueva perspectiva del papel del arquitecto, no como creador de edificios, sino como creador de ciudades. Estas deben transformarse en un ecosistema al servicio del ciudadano y de la persona, para que seamos nosotros los verdaderos protagonistas. El gran reto de la arquitectura para los próximos años reside en ayudar en esta transformación holística y sostenible, para cambiar el modelo de las ciudades del futuro.

Casi la mitad de la población de todo el mundo vive en ciudades. Si un arquitecto entiende la conexión entre los factores urbanos de la arquitectura con su impacto en el medioambiente y la sostenibilidad, va a poder afrontar retos reales y conseguir crear ciudades vivas.

El mundo reclama a voces sostenibilidad para nuestro planeta y nuestras ciudades, pero ¿a qué nos referimos con sostenibilidad exactamente? ¿Realmente nuestra sociedad, nuestros políticos y nuestras empresas tenemos una verdadera conciencia social con visión clara a largo plazo?

Ciudades del futuro: el papel del arquitecto

En las próximas décadas veremos una gran evolución del mundo en el que vivimos. El cambio climático, las desigualdades sociales, la pandemia…, han acelerado un proceso que, no por previsible nos ha sacudido a nivel global obligándonos a replantear muchas cosas con un enfoque diferente y con un sentido de la urgencia que la sociedad no percibía. Ciudad y entorno rural deben replantearse desde un punto de vista humano y sostenible de la mano de urbanistas, arquitectos, entidades públicas y privadas. Se deben afrontar procesos de cambio en temas como la digitalización, la conducción autónoma o eléctrica, commuting, wayfinding, sistemas de transporte alternativos, cambios en los hábitos de trabajo y un largo etcétera.

Os dejamos a continuación los 4 capítulos de la entrevista a Martha Thorne, Urbanista y Decana Decana de la Escuela de Arquitectura del IE Business School, los cuales están englobados dentro de las sesiones de ‘Un café con…’ que organizamos desde Aretha.

Descubre la entrevista completa

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

Artículo redactado por Belén Pérez-Ullivarri, comunicación y marketing en ARETHA.

Otras noticias relacionadas

Espacios de trabajo

CONVERSACIONES CON ARETHA #3 – WORK IS IN THE AIR…

Una mesa redonda entre reconocidos profesionales de la arquitectura del trabajo, donde se centró el foco en el proceso de transformación de los espacios de trabajo y de cómo estos espacios cambiarán en el futuro próximo.

Una visión a medio plazo pensando en las directrices que marcarán el rumbo en el diseño de espacios teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos, tecnológicos y de sostenibilidad entre otros, alineándose con la evolución de la ciudad y las demandas sociales, usando la arquitectura como catalizador del cambio y siempre al servicio del usuario.

Leer Más