CONVERSACIONES CON ARETHA #1 – CIUDAD INTELIGENTE, CIUDAD SOSTENIBLE.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Ayer, 18/02/2020 en el marco del Madrid Design Festival y como punto de partida de la andadura del nuevo Aretha HUB Design, celebramos el primer encuentro perteneciente al ciclo de conferencias “Conversaciones con Aretha” bajo el título de  “Ciudad inteligente, Ciudad Sostenible

Durante el mismo pudimos asistir a la exposición de múltiples e interesantes ideas y propuestas de prestigiosos arquitectos protagonistas del cambio y evolución que están experimentando nuestras ciudades y que experimentarán durante la próxima década ante los previsibles cambios de las nuevas tecnologías, comunicaciones, comportamientos, movilidad, formas de trabajo y sostenibilidad entre otros.

Entre la multitud de conceptos que se pusieron sobre la mesa destacamos algunos de ellos:

  • Carlos Lamela destacó la necesidad de reinventar nuestras ciudades y nuestra edificación para conseguir un futuro esperanzador donde tenga cabida una masiva inmigración proveniente de zonas más desfavorecidas y fomentando de esta manera una integración responsable y más equitativa. Por otra parte, puso en entredicho el enfoque ostentoso de grandes proyectos de smartcities alejados de la realizad social sin tener en cuenta la realidad del entorno cercano.

  • José María Ezquiaga nos ilustró sobre el enorme potencial de la información, destacando que el nuevo urbanismo tiene que basarse en datos empíricos y conocimiento, generando así información válida para crear propósitos edificantes en el ciudadano. Dentro de esta reflexión apeló a una ética de lo público para poder garantizar el buen uso de la información

  • Reyes Perez trasmitió optimismo afirmando que existe espíritu general para que las cosas cambien, ya que en momentos de crisis afloran nuevas y buenas ideas debido a una mayor disponibilidad de tiempo para pensar. Confió en que aparecerán nuevos actores para pensar la nueva ciudad, lo que permitirá socializar más las ideas entre empresas, ciudadanos y administración y generar así ciudades sostenibles, competitivas e integradoras, en las que triunfen los espacios de usos mixtos y en las que se difuminen los límites.

  • Cesar Frías hizo especial mención a la necesidad de flexibilizar las normativa urbanísticas como palanca de cambio para un nuevo urbanismo realmente innovador que posibilite repensar las distintas escalas proyectuales de viviendas, urbanizaciones y poblaciones. Habló sobre la necesidad de planeamientos urbanísticos que impulsen medidas para promover la sostenibilidad frente al cambio climático. Llamó la atención su afirmación sobre que las ciudades estaban mejor diseñadas cuando las diseñaban las personas en base a necesidades, que hoy cuando las diseñan los arquitectos atados a normativas.

  • José Luis Bescansa centró su exposición en la importancia de las escales urbanas, donde hay que tener en cuenta las interrelaciones del flujo humano como son el transporte, la familia o el trabajo. Afirmó que la ciudad ha fracasado tal y como la conocemos, ya que la evolución de la ciudad no ha estado controlada por el usuario y las instituciones públicas, tanto como por la propia industria, por lo que en la actualidad se hace necesaria la eliminación de variables innecesarias con el fin de recuperar la ciudad para el individuo.

  • Pablo Olalquiaga nos comentó que existe una buena base para el cambio, ya que en el ideario del arquitecto se habla de espacios polivalentes de usos diversos, de espacios comunes iluminados y ventilados entre otras propuestas y elementos que configuren una ciudad más amable que se acerque a la idea de la “Ciudad de los 15 minutos”, aunque la normativa, el mercado, la demanda y la voluntad política tienen un peso importante que dificulta e interrumpe las posibilidades para mejorar la ciudad y para que los espacios sean más humanos.

Un encuentro realmente edificante del que extraer las claves que configuraran la realidad de las ciudades de cara a los próximos 20 años.

Si no pudiste asistir en directo, puedes visualizarlo ahora.

Anticipamos que el próximo 25/03 realizaremos la siguente «Conversación con Aretha» -Diseño Industrial Sostenible- también en el marco del Madrid Design Festival.

Otras noticias relacionadas

Eventos y ferias

El ruido como enemigo del confort y la productividad.

El pasado miércoles 26 de febrero tuvimos la ocasión de disfrutar en nuestro Showroom de una Master Class impartida por Alejandro Sansegundo y una instalación insitu de paneles de EchoJazz con la presencia de Christophe Nedelhalf (CEO y fundador de Echojazz).

Leer Más