Inscríbete a CONVERSACIONES CON ARETHA. #1. Ciudad Inteligente, ciudad sostenible.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

INSCRIPCIÓN

Ciudad Inteligente, Ciudad Sostenible

Transformación y adaptación fugaz y permanente es el nuevo paradigma en el que nos corresponderá vivir en nuestro futuro, que es ya presente en realidad. El avance tecnológico transforma nuestros comportamientos, la forma de relacionarnos, de comunicarnos, de consumir, de viajar. Las lecciones de esta pandemia que no acaba tendrán consecuencias importantes en el comportamiento social y en muchas actividades individuales, al menos hasta que el riesgo real y el miedo desaparezca.

Todo esto provoca una visión diferente en la relación entre el ser humano y la ciudad, como así se demuestra en el recientemente publicado  City Pulse Survey  2020 elaborado por el Gensler Research Institute del que se desprenden conclusiones interesantes que nos deben hacer reflexionar y actuar. Urbanitas que ya no quieren vivir en la ciudad o bien que desean trasladarse a ciudades más pequeñas, humanas, controlables. Esto por no hablar de la aversión al riesgo en los transportes, en los eventos públicos, en las grandes concentraciones comerciales en los espacios de trabajo.

De todos es sabido que el trabajo a distancia ha experimentado un salto casi cuántico en menos de 12 meses, poniendo a prueba la capacidad de empresas, instituciones, personas de hiper conectarse para mantener viva la relación cotidiana con clientes, compañeros de trabajo, familiares, amigos. Con ello, el impacto en el transporte, los traslados, la ocupación de puestos de trabajo, las limitaciones a los accesos en espacios públicos, el cierre de hoteles y servicios de hostelería… No queremos redundar en ello puesto que son muchos los textos y seminarios que se han generado para tratar todos estos temas.

Desde Aretha queremos asomarnos desde una ventana algo más elevada y pensar cómo serán las ciudades en las que hoy vivimos dentro de 10 o 15 años, un horizonte que puede parecer lejano pero que para poder visualizarlo necesitamos empezar a trabajar hoy como sociedad de manera coordinada.

Por este motivo hemos querido contar con la participación de seis arquitectos de reconocido prestigio, implicados de forma directa en su trabajo cotidiano con todos estos aspectos desde diferentes prismas, y que desde su visión nos permitirán debatir y consensuar ideas y propuestas acerca de los retos que afronta la ciudad como ente y la humanidad como su habitante. Hemos querido además incorporar en este análisis el factor sostenibilidad en sentido amplio de ciudades, sociedad y entorno, toda vez que este aspecto toma un papel protagonista en cualquier actividad humana.

Esta sesión pretende en su conclusión elaborar un Decálogo de propuestas que sugieran directrices, acciones, recomendaciones a urbanistas, arquitectos, gobiernos y entidades pública y privadas a futuro para modelar de una forma más humana las ciudades y entornos en los que vivimos.

Contaremos con las propuestas y reflexiones de:

  • Carlos Lamela ( Presidente Ejecutivo en Estudio Lamela)
  • José María Ezquiaga ( Socio Fundador en Ezquiaga Sociedad y Territorio)
  • Reyes Pérez (Directora de Proyectos en CBRE)
  • Cesar Frías (Socio Director en MORPH Estudio)
  • José Luis Bescansa (Ceo en UBICCA)
  • Pablo Olalquiaga ( Socio Arquitecto en Olalquiaga Arquitectos – Vicedecano del COAM)

Emisión en streaming, canal privado

Haz clic AQUÍ para INSCRIPCIÓN

Otras noticias relacionadas

Eventos y ferias

El ruido como enemigo del confort y la productividad.

El pasado miércoles 26 de febrero tuvimos la ocasión de disfrutar en nuestro Showroom de una Master Class impartida por Alejandro Sansegundo y una instalación insitu de paneles de EchoJazz con la presencia de Christophe Nedelhalf (CEO y fundador de Echojazz).

Leer Más