Escucha el silencio: decálogo para una buena acústica

decálogo para el diseño acústico

18/ 09/ 2023

3 min. Lec

A la hora de diseñar, el confort acústico es un elemento indispensable para alcanzar el bienestar en los espacios.

La RAE define el ruido como un

sonido de baja intensidad, generalmente uniforme y continuo que subyace en un cierto entorno y que puede resultar molesto

Siendo esto así, cuando hablamos de confort acústico nos estamos refiriendo al bienestar de una persona en relación con el entorno sonoro en el que se encuentra, ya sea en una oficina, una cafetería o una estación de tren.

Son muchos los efectos negativos del ruido en nuestra vida cotidiana, si bien por lo general no somos conscientes de cómo inciden negativamente en nuestro comportamiento y en nuestro físico. Algunos de los efectos más destacables son:

  • Pérdida de la concentración y dificultad en recuperarla, lo que tiene un impacto en la productividad.
  • Irritación y malestar, en su mayoría inconsciente.
  • La exposición continuada a ruidos molestos puede llevar a la fatiga auditiva. Contribuyendo al agotamiento y al estrés, y como consecuencia afectar negativamente a la calidad de vida.
  • Empeoramiento de la calidad del sueño: lo que a su vez generará otros problemas de salud.
  • Pérdida en la eficiencia de la comunicación entre personas, tanto en entornos físicos como híbridos. No hablamos sólo de entornos profesionales, sino también personales y de ocio.
  • Ausencia de privacidad en entornos de trabajo o personales, lo que inconscientemente genera tensión, preocupación y pérdida de confianza.

Por todos estos motivos debemos prestar la máxima atención a este activo intangible que es la calidad del ambiente sonoro. Así como a la calidad del ambiente lumínico, pues ambos factores funcionan de forma combinada y sinérgica.

Cuando hablamos de acústica y de iluminación queremos resaltar la importancia de diseñar en origen cada espacio teniendo en consideración el uso al que será destinado y cómo las personas interactuarán en este.

Se trata de diseñar entornos amables y saludables que fomenten la comunicación, la productividad y el confort. Por tanto, la experiencia de uso de ese espacio, tanto si hablamos de espacios de trabajo, un espacio público o nuestro rincón preferido del hogar.

Con todo ello, marcamos lo que para nosotros constituyen

las 10 claves para un correcto diseño acústico

1. Analizar a manos de un especialista en acústica, los tiempos de reverberación reales, los problemas que cada espacio pudiera plantear desde el vista de vista del ruido. Ya sea por aislamiento o acondicionamiento del espacio.

2. Estudiar el tipo de superficie, dimensiones y uso de cada estancia. Realizar un estudio previo con y sin tratamiento acústico. Calcular en fase de proyecto el Tr inicial y detectar las posibles deficiencias antes del inicio de las obras.

4. Analizar el aspecto visual reclamado por el cliente para aportar soluciones acústicas que consigan nivel de acondicionamiento deseado de forma alineada con la estética. Se trata de un ejercicio fundamental a la hora de efectuar inversiones eficientes que no requieran de intervenciones posteriores.

5. Estudiar en detalle el impacto en la transmisión del sonido entre las salas de las instalaciones existentes o previstas. En cuanto a la transmisión en paredes, techos, suelos, fancoils…

6. Tener presente la regla del volumen: a mayor volumen del espacio, mayor número de elementos acústicos necesarios. Así, reducir el tiempo de reverberación se podrá lograr de dos formas; reduciendo el volumen de la sala con falsos techos descolgados, o incrementando el área absorbente de los paramentos.

7. Reducir el ruido en origen, instalando encapsulados alrededor de las máquinas que sean la principal fuente sonora.

8. Escoger materiales con el coeficiente de absorción adecuadas y las superficies aptas para ser tratadas, que permitan alcanzar el Tr final objetivo. Escoger las soluciones y sus materiales teniendo presente las exigencias de humedad relativa o resistencia a roces e impactos, para que sus cualidades se mantengan con el tiempo. Considerar que los materiales porosos no se podrán pintar o perderían parcialmente su eficacia.

9. Determinar adecuadamente la colocación óptima de los materiales absorbentes. Siempre que existan dos superficies paralelas (paramentos), es recomendable revestir al menos una de las dos para evitar ecos fluctuantes perjudiciales.

10. Una vez realizado el tratamiento acústico, verificar con mediciones in situ los resultados obtenidos.

10 claves para el diseño acustico
10 claves para el diseño acustico

Analizar técnicamente en fase inicial del proyecto las necesidades acústicas de los espacios constituye una garantía para el éxito del proyecto.

La acústica constituye una inversión en salud, bienestar, productividad y facilita la comunicación. Es por ello que desde Aretha apostamos por soluciones acústicas altamente eficientes que, además, aportan un alto contenido de diseño.

Realizamos el trabajo de consultoría de producto colaborando estrechamente con profesionales expertos en acústica. Facilitando estudios acústicos personalizados y gratuitos a quienes contáis con nosotros desde el inicio en solucionar vuestros problemas acústicos.

Consúltanos para información técnica precisa.

Relacionados

Lee artículos sobre algunas ideas, tendencias, reflexiones sobre innovación, creatividad y evolución a través del diseño.