Passivhaus, construcciones energéticas

19/ 09/ 2022

2 min. Lec

Un consumo bajo de la energía en calefacción y refrigeración son claves en el diseño y concepción de nuevas construcciones en el contexto actual. Las edificaciones con certificación Passivhaus ahorran hasta un 75% de la energía gracias a la optimización de los recursos a través de técnicas pasivas y unos principios clave.

Rubinos Arquitectos pone en práctica estos principios en la concepción del nuevo edificio Sedes Sapientiae de la Conferencia Episcopal en Madrid. Desde el estudio, Alfonso Rubinos declara que “el reto de construir un edificio dotacional privado para uso religioso que cumpliera con las exigencias del criterio de certificación Passivhaus, ha sido un trabajo de equipo donde tanto el proyecto como la ejecución en detalle de cada elemento se ha estudiado de modo particular por Rubinos Arquitectos y todos los colaboradores que han participado en este proyecto.”

La certificación Passivhaus parte de ciertas consideraciones, pues los edificios han de respetar una demanda de energía para calefacción (Qh) inferior o igual a 15 kWh/m²a. y han de mantener la demanda de energía para refrigeración inferior o igual a 15 kWh/m²a. Adicionalmente se deben cuidar los siguientes elementos:

  1. Han de contar con un excelente aislamiento térmico que dota de la mayor continuidad posible a la envolvente, del edificio, fachadas exteriores, cubierta y la solera deben tener una baja transmitancia térmica.  

  2. Es clave la elección de una carpintería exterior que ofrezca garantías de una eficiencia energética superior. En el proyecto se ha recurrido a unas ventanas y puertas de altas prestaciones con muy baja transmitancia térmica, con ventanas de vidrio doble bajo emisivo. Igualmente garantizar la calidad de todo el procedimiento de «Montaje Certificado» del Institute ift de Rosenheim.

  3. Eliminación o reducción de puentes térmicos. Se han estudiado pormenorizadamente diferentes soluciones constructivas desde la etapa de proyecto para evitar la pérdida de energía que suponen los puentes térmicos. Se ha buscado conseguir la mayor continuidad de la envolvente exterior de manera que se garantice la continuidad del aislamiento en todos los puntos de manera envolvente.

  4. En cuarto lugar, se ha cuidado la estanqueidad del aire, buscando una envolvente lo más estanca posible para evitar corrientes de aire entre ventanas y permitiendo que un sistema de ventilación mecánico más eficiente.

  5. Por último, pasamos a la parte activa del edificio, donde las instalaciones, en especial la ventilación mecánica con recuperación de calor, son clave. Este permite ventilar de manera continuada el interior de los edificios sin perder la temperatura.  Además, sirve como filtrador y aseguran la calidad higiénica de los espacios interiores, garantiza la extracción de CO2 y otros gases nocivos como el radón, vapor de agua, o componentes orgánicos volátiles (COV).

Los resultados del proyecto del edificio Sedes Sapientiae de la Conferencia Episcopal animan a pensar en otros retos donde seguir aplicando estos conceptos y criterios implantados en este singular proyecto.

El diseño de Rubinos Arquitectos, la construcción del edificio realizada por El Corte Inglés, y la participación de Aretha en el equipamiento integral global de este espacio, convergen en este singular resultado. Inaugurado por el Cardenal Omella este mismo año, os invitamos a descubrir más sobre el proyecto aquí.

Relacionados

Lee artículos sobre algunas ideas, tendencias, reflexiones sobre innovación, creatividad y evolución a través del diseño.