Espacios
colectivos

Sólo con la luz podemos percibir los espacios. Pero con la luz se puede influir también en la percepción arquitectónica: ella amplía y acentúa los espacios, establece vínculos y delimita áreas y zonas. El material y la forma, así como la luz, su dirección y temperatura de color determinan como percibimos las formas que vemos.

Si nos trasladamos al ámbito de los hoteles, la luz combina su parte más técnica con la estética, las recepciones juegan con iluminaciones arquitectónicas que despiertan emociones y conectan con las expectativas. En las habitaciones se genera confort con zonas diferenciadas en función de la actividad. Combinar iluminaciones difusas y directas, crea volúmenes y sombras que modifican la percepción e impresión espacial.

El reto en el diseño de iluminación de restaurantes consiste en combinar los aspectos funcionales con la estética de la arquitectura y la interpretación del contenido del concepto gastronómico, creando una sensación de privacidad en cada mesa a la vez que se escenifica el restaurante como un todo con zonas diferenciadas por el cromatismo y la decoración.

 

“El reto en el diseño de iluminación de restaurantes consiste en combinar los aspectos funcionales con la estética de la arquitectura y la interpretación del contenido del concepto gastronómico”.

La iluminación de restaurantes y cafeterías supone un reto a la hora de combinar aspectos fundamentales y decorativos para conseguir que los usuarios se sientan cómodos a la vez que se realzan los platos. Esto requiere tener un amplio conocimiento sobre la luz o contar con un lighting designer.

Una iluminación brillante con una buena reproducción cromática hace más apetecibles los platos de un bufé. Para crear islas dentro de un espacio pueden usarse luminarias suspendidas o iluminación zonificada. Gracias a la luz uniforme se consigue crear un restaurante único.

Arturo Álvarez

Coral

Innermost

Jeeves & Wooster

Roche

Vibia Plus

Shire

Castaldi Lighting Bubble, Bubble Up

IM Clinic

Castaldi Lighting Buble & Vibia Puck Wall Art

Castan

Shadowless