Identidad corporativa y los nuevos entornos de trabajo.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Artículo redactado por Fco Javier Blanco, socio director y fundador de Aretha. linkedin.com/in/fco-javier-blanco

Durante las últimas semanas se ha abierto un  amplio debate sobre cómo afectará a futuro en el diseño y la configuración de los entornos de trabajo la actual pandemia que nuestra sociedad está sufriendo en estos momentos a nivel global, así como frente a futuras amenazas que a buen seguro nuestra sociedad padecerá.

La oficina tradicional ha pasado en los últimos años de un concepto territorial y jerárquico en la distribución de espacios a otro más colaborativo, integrador, democrático y favorecedor de la creatividad y el talento en las organizaciones.

 

También desde su nacimiento en 2005, pero sobre todo en los últimos 5 años, hemos experimentado una transformación de los espacios de trabajo con el nacimiento y explosión de los espacios de coworking y  más recientemente los coliving.  Estos modelos han transformado el mundo de la oficina ofreciendo soluciones eficaces para la integración de talento, tecnología, nuevas profesiones y nuevos proyectos de emprendimiento que quizá, con el modelo tradicional de espacio de trabajo no hubieran tenido en muchos caso siquiera la posibilidad de haber nacido.

El  tercer elemento a añadir se refiere al  proceso de deslocalización del lugar de trabajo desde espacios corporativos concretos y definidos hacia nuestra propia casa. Hasta hace tan sólo un par de meses el teletrabajo, home office, trabajo en casa o smartwork como en algunos países se denomina, era sólo una posibilidad que sólo grandes corporaciones favorecían por motivos relacionados con conciliación personal y profesional. Por supuesto que muchos pequeños emprendedores y autónomos venían desarrollando desde hace tiempo, ya no sólo en casa, sino en cualquier lugar que permitiese conectarnos.

Pero lo que ha sucedido de modo repentino y sin tiempo para pensar en muchos casos, ha sido que la sociedad de manera simultánea en todo el mundo se ha visto obligada a adaptarse en un tiempo récord al modo de trabajo remoto desde casa, poniendo a prueba las infraestructuras de comunicación y transmisión de datos, así como la capacidad de empresas, instituciones y personas para redefinir y testar sus procesos de gestión, comunicación, reunión interna y su relación con el mundo exterior.

Hemos pasado de una concepción arcaica de concepto del trabajo en casa, identificada con la posibilidad de trabajar en bermudas en cualquier rincón de nuestro hogar y distribuyendo nuestro tiempo como y cuando queríamos, a otra totalmente diferente en la que el lugar de trabajo pasa a ser un concepto más completo y complejo: el lugar de trabajo pasa a ser la conjunción del talento adecuado en el momento adecuado en el entorno de trabajo adecuado, físico o virtual.

El entorno de trabajo se eleva desde su concepción física tradicional del espacio concreto ubicado en un lugar determinado hacia otro paradigma más complejo: se trata de disponer siempre en modo real o virtual, que el mejor talento esté  disponible para las empresas cuando se le requiera, equilibrando como es lógico la vida personal y la vida profesional.

La pregunta es si tanto el trabajo en casa o el trabajo en espacios de coworking o de coliving permiten una adecuada identificación del empleado con la misión, valores y objetivos de la empresa para la que trabajan.

Las ventajas de los espacios de coworking son muchas en términos de optimización de costes, lanzadera o incubadoras de empresas, socialización y conectividad, servicios compartidos. Podría pensarse que los espacios de coworking diluyen la identidad corporativa de las empresas o de los emprendedores que las eligen toda vez que tienen normas, procesos, y valores que podrían entrar en conflicto con las de la propia empresa, pero lo cierto es que permiten una mayor productividad a sus usuarios así como un sentimiento de grupo muy fuerte que se traduce en una fuerte sensación de profesionalidad y credibilidad hacia el exterior. Es un símbolo de legitimación de la persona y de muchas start up.(  Así se demuestra en la investigación realizada sobre 1.100 usuarios en USA de espacios de coworking y que se recoge en la bibliografía del artículo )

El reto ahora para los espacios de coworking y para los espacios de oficina corporativos es garantizar la salud de los usuarios y de sus visitantes, y las próximas semanas y meses serán claves para experimentar soluciones que algunas tendrán un carácter temporal, pero muchas otras se irán consolidando y perfeccionando con el tiempo.

De la misma forma, el nuevo escenario de trabajo en casa debe evolucionar hacia un modelo más profesional donde nos sintamos parte integrante de nuestra propia empresa, donde podamos mantener encuentros con colegas  y directivos de nuestras propias  organizaciones, pero también podamos reunirnos con clientes potenciales o reales, proveedores de producto o servicio en todo el mundo transmitiendo el mismo nivel de profesionalidad que nuestro entorno laboral en las oficinas centrales nos aporta cotidianamente.

Cualificar ese espacio, hacerlo profesional a los ojos de los demás, acondicionarlo adecuadamente para abrazar de modo natural la tecnología, una correcta iluminación, un buen aislamiento y confort acústico y una ambientación adecuada permitirá alinear los aspectos profesionales individuales y corporativos.

En definitiva, tanto el trabajo en casa como en un espacio de coworking como en las oficinas centrales tendrán que convivir futuro, siendo la tecnología el elemento clave que permita su correcta vinculación y las máximas sinergias para el empleado, el emprendedo, la empresa  y los clientes finales..

 Frente a las visiones catastrofistas de quienes auguran el final de la oficina, lo razonable es que asistamos a un proceso de transformación y evolución de los entornos laborales que deben permitir la máxima flexibilidad, la total conectividad, las protección higiénico sanitaria de las personas y la conciliación de vida personal y familiar.

 

Fco Javier Blanco.

Socio director y fundador de Aretha.

Fuente:
HBR, How coworking spaces affect employee’s professional identities Peter Baceviche, Gretchen Spreitzer, Hilary Hendricks and Daniel Davies.
HBR , Towards the workplace of the future. Sven Dittes, Sapher Richter, Alexander Richter, Stefan Smolnik.

Otras noticias relacionadas

Espacios de trabajo

Gestionar el cambio, más allá del teletrabajo.

Artículo sobre como gestionar el cambio, más allá del teletrabajo, realizado por Francisco Vázquez Médem fundador de 3g office y presidente de 3g Smart Group. Hoy más que nunca, las empresas debemos estrechar las relaciones humanas y afectivas con las personas que forman parte de los equipos, para afianzar, más que nunca, esa “comunidad” que siempre hemos sido.

Leer Más
Espacios de trabajo

Agile y su entorno de trabajo.

Agile es mucho más que una metodología o un entorno de trabajo. Se trata de un conjunto de valores y de principios a seguir para solventar y evitar problemas recurrentes en el desarrollo de los proyectos de diversas naturalezas.

Leer Más