Proyecto

Edificio Calle Alcalá 33

Proyecto realizado por:
Fotografía:
Año:
2021

Rehabilitación, reforma y cambio de uso de un edificio con catalogación parcial.

Aretha ha colaborado con el estudio de arquitectura Diaz & Diaz Arquitectos en el equipamiento del proyecto de oficinas situado en C/ Alcalá, 33 de Madrid. su intervención, en palabras del Arquitecto Gustavo Díaz, tuvo por finalidad la recuperación funcional del edificio y su puesta en valor como elemento arquitectónico característico de la fachada urbana de ese tramo de la calle Alcalá, salvaguardando las características arquitectónicas que han determinado su grado de protección y eliminando los impactos negativos acumulados a lo largo de los años. La restauración de los elementos protegidos se ha integrado en la nueva edificación, cuyo resultado final fue la rehabilitación y reforma del edificio original, dejándolo en condiciones de acoger el nuevo uso de oficinas. La propuesta arquitectónica desarrolla los siguientes criterios básicos de diseño:

Restauración completa de la fachada protegida, integrándola en la nueva edificación, y reposición completa de los otros dos elementos protegidos: escalera y portal.
Mantenimiento de la planta sótano ocupando la totalidad del solar, destinándola a instalaciones y servicios. Mantenimiento de la planta baja ocupando la totalidad del solar, destinándola a local comercial y portal.
En plantas altas se unifican los dos patios primitivos en un único patio central de parcela. Se introduce una nueva planta sexta, como ático retranqueado respecto a fachada, dejando espacio para una terraza.
Para permitir la instalación de un ascensor que resuelve la accesibilidad, sin interferir en el local, se crea un nuevo vestíbulo de acceso y recepción tras la escalera, con iluminación natural desde el nuevo patio. El ascensor será panorámico, con vistas a dicho patio.
El nuevo patio de parcela se constituye en el elemento fundamental y vertebrador de la propuesta, permitiendo la iluminación/ventilación natural de todos los espacios. Esta intención se reforzó con el tratamiento de medianerías ciegas y suelo en color blanco. Las medianerías, con piezas de Krión de gran formato. El pavimento, también en gran formato, de piedra natural. Las dos fachadas de los espacios de oficina llevan una doble piel. La interior, un acristalamiento de suelo a techo, con doble vidrio de altas prestaciones, que permite una óptima iluminación natural y una total transparencia. La exterior, una celosía ligera de barrotes verticales de madera, que logra un equilibrio entre luminosidad, transparencia y privacidad, y le confiere al patio un carácter cálido, en adecuado contraste con las medianerías. La pasarela se proyectó como un elemento ligero y diáfano, con estructura metálica, suelo de vidrio translúcido y barandillas de vidrio transparente. El patio se cubre con un lucernario de vidrio fotovoltaico transparente.
En el interior, los nuevos espacios de circulación de plantas altas, la sala de usos múltiples abierta al patio y los espacios nuevos de planta baja, se acondicionaron con un tratamiento insonorizante y uniforme de paredes y techos, con empanelado tipo 4acustik de Fantoni, que lleva integrada la iluminación, tanto en techos como en paredes. Este empanelado está formado por listones de MDF ensamblados, entre los cuales se disponen, empotradas, luminarias lineales.

Nuestra intervención ha supuesto un verdadero reto en su desarrollo técnico y ejecución, con un tratamiento especial del revestimiento 4Akuskik de la firma italiana Fantoni, integrándolo en todos los elementos e instalaciones del proyecto, aportando linealidad, confort acústico y visual que ayudan de manera sobresaliente al conjunto arquitectónico diseñado por el estudio de arquitectura.

Colaboración

Desde Aretha hemos tenido el privilegio de poder colaborar en el equipamiento de este singular espacio.

Las firmas que se han utilizado en este proyecto son:

Colaboramos con firmas internacionales seleccionadas para que se complementen entre sí y que integran soluciones de mobiliario, iluminación, acústica, jardines verticales, mamparas divisorias y complementos.

ÁREA PRIVADA

Próximamente disponible un universo de herramientas pensadas para hacer fácil el desarrollo de tus proyectos. ¿Quieres saber más? Déjanos tus datos y te avisaremos.