Consecuentemente se ofrecía según modelos de negocios diferentes pero todos basados en “crear experiencias para el usuario” de manera preconfeccionada, sin implicaciones directas del usuario.
De la misma manera, los que “creamos y diseñamos” espacios inolvidables estábamos comprometidos de manera univoca en nuestros proyectos para que esas experiencias tuvieran un envoltorio, un contenedor único y diferenciador. Para que el resultado de un buen proyecto hotelero junto a una buena oferta de producto hotelero tuviera un éxito asegurado.
La pandemia aceleró un proceso que ya se estaba difundiendo desde antes. La sensibilización y toma de conciencia de la sociedad y de la opinión pública hacia el medioambiente, la naturaleza, la sostenibilidad en el sentido más amplio de la palabra, en ser parte activa y participativa y poder tomar decisiones al respecto.
Ahora se refleja una nueva manera de vivir y trabajar, dentro de un contexto general de entender la vida con responsabilidad para dejar a las futuras generaciones un mundo mejor.
Esto nos lleva a tener que tomar decisiones importantes, bien en el ámbito del diseño de proyectos hoteleros, así como por parte de los productores de materiales y de productos, sin olvidarnos del papel fundamental que las grandes cadenas hoteleras deben asumir en este cambio.
Conceptualizar espacios, elegir materiales y productos compatibles con el medioambiente y sostenibles es parte del trabajo de los arquitectos y diseñadores de hoy del futuro.
Pero este proceso será mucho más efectivo si por parte de los fabricantes y productores y sobre todo de las cadenas y promotores hoteleros se tome este compromiso como un reto. La sociedad lo pide, y las grandes corporaciones tienen que responder. Con acciones reales y concretas.
Un ejemplo de una nueva visión de proyecto hotelero experiencial sostenible y activo;
Uno de los proyectos hoteleros que estoy desarrollando, siendo parte del equipo de Suitesnature.
Es un reto no solamente a nivel de arquitectura, interiorismo, experiencia del usuario. Es un nuevo concepto de turismo socio educativo que incorpora diferentes aspectos e disciplinas, para que el turismo del futuro sea una experiencia
que premie el turista, el gestor y el entorno más próximo (comunidades locales, ambiente etc.).
Gracias a un comportamiento acorde a este enfoque, todos salen ganando y la experiencia sensorial se traduce en algo que produce beneficios económicos y ambientales para el entorno y para nosotros directamente también.
La pregunta que ha generado este proyecto fue:
¿Si las consecuencias de nuestras actuaciones diarias se reflejarán en el futuro de nuestro ambiente y generaciones, por qué no podemos asumir estas responsabilidades y consecuencias también en un contexto de ocio-turismo?
Además de una experiencia inolvidable, crear y decidir ser parte activa de un círculo virtuoso en el cual todos salen ganando.
Queda mucho por hacer, pero hay que trabajar todos en la misma dirección: no se puede seguir dejando que los precios de los materiales y de la manera de construir sean un factor determinante a la hora de elegir sin contar con todo lo que pueda implicar su uso (proveniencia de las materias primas, del producto, costes ambientales debido a su transporte etc.) y no podemos seguir viendo obras realizadas con los mismos sistemas constructivos y en idénticos plazos que hace 40 años, produciendo directa e indirectamente efectos contaminantes, por ejemplo.
Las soluciones existen (sistemas constructivos prefabricados, en madera CLT por ejemplo), los productos no contaminantes también, pero aún falta la voluntad y el compromiso de todos en aplicarlos de manera rutinaria y no solamente cuando las normativas nos obliguen a ello.
El futuro del diseño de los hoteles pasa por tomar conciencia de que hay que cambiar el enfoque desde todos los puntos de vistas y actores
Porque los usuarios pronto elegirán prioritariamente aquellas estructuras que ofrezcan inolvidables experiencias sostenibles activamente, siendo parte ellos mismo de su sostenibilidad y beneficiándose directamente de ello.
Comparte esta publicación